Crónicas de las giras educativas a Kach´bli (parte 4)
Crónicas de las giras educativas a Kach´bli
Como se ha indicado en entradas anteriores las giras educativas a Kach´bli es una gran oportunidad presentada al estudiante de la Universidad Nacional, especialmente a los discentes de Educología (CIDE). Es una gran oportunidad dado que se conce la realidad de la vida de los indígenas costarricenses (al menos un pequeño ejemplo), misma que nos refleja la sabiduría y riqueza de estos pueblos ancestrales, ésta no es una cultura radicada en lo económico sino en lo cultural, lo social, lo ambiental, la producción de sus cosechas, la diversidad de sus bosques, su cosmovisión, entre otros grandes aspectos a resaltar.
Estas giras están pensadas y adscritas al proyecto alfabetización Crítica, al que le interesa alfabetizar críticamente, a nuestros estudiantes de educología y de la UNA en general, con el fin de que vean con una mirada más amplia, compleja y diversa la realidad de nuestro país, para que con ello no reduzcan su bifocales al simplismo de una cultura por más compleja que esea ésta; es decir, se busca que pasemos de los bifocales al calendoscopio cultural e intercultural.
Esa mirada amplia y crítica pasa por el reconocimiento del Otro y sus producciones, por ejemplo, en el caso de los Bribris es apasionante su cosmovisón, misma que nos puede nutrir en temas tales como el cuido a la tierra (Iriria la niña frágil), el encuentro permanente con el otro (Okmakanska y Sulakanska, hasta en la muerte nos encontramos aunque es importante señalar que vamos a lugales distintos), el valor de la cultura y la armonía (Sibö nos enseña que se debe vivir en comunidad y en equilibrio con el universo), más que el dinero está la solidaridad (hay cuatro formas de "pago" o intercambio que no implican el dinero), entre otras tantas enseñanzas a problematizar para nuestra cultura moderno-occidento-capitalista que suele hiper materialista e instruemntalista.
Representación del Universo o Úsele (tomado de: González Cháves,Alfredo y Fernando González Vásquez (1989). San José: Universidad de Costa Rica.)
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