lunes, 4 de noviembre de 2013

Crónica de las giras educativas a Kch´bli (parte 1)

Una crónica del primer día rumbo a Talamanca

Estas giras como se ha indicado en las entradas anteriores constan de tres momentos, ahora les hablaré del segundo momento denominado En-gira, este como se dijo es planificado en un momento previo llamado Pre-gira y socializado en un momento posterior denominado Post-gira. E-gira consiste el viaje educativo que se emprende desde la UNA ubicada en Heredia, se suele salir los viernes a las 7 am para regresar los domingos cerca de las 8 pm.



Estudiantes preparando el equipaje para el viaje a Talamanca

Luego nos enrumbamos hacia la comunidad de Kch´bli, nos terminamos de acomodar en la buseta; el viaje sale del centro de Heredia hacia San Isidro de Heredia pasando por Santa Elena y rumbo al Surquí, luego vajamos cerca de Guapiles a beber un cafecito, seguimos hacia Limón llegando a Penshurt aproximadamente a las 12 md. donde almorzamos en la Soda con el mismo nombre, en ese lugar se sirve rica comida caribeña. 

                                                       Estudiantes acomodándose en una buseta de la UNA con rumbo a Talamanca

Luego continuamos hacia Bribri Talamanca pasando por Watsi hasta llegar a Rancho el Tucano en la Pera, allí vemos hermosas artesanías, las mismas se hacen con motivos cosmovisionales y con sentido ancestral, los motivos principales son de animales y personas relacionados con Sibö en plena armonía y equilibrio espiritual. Los tintes son naturales y las técnicas son muy antiguas, expresando un gran saber y unos hermosos y artísticos motivos. Las materias primas son principalmente la jícara, las semillas y los tintes a base plantas.

Artesanías bribris 

Luego nos dirigimos hacia el río Telire en Suretka, este río es fundamental para la cultura bribri, sobre él hay numerosas historias sagradas, además de ser medio de subsistencia al proporcionar pesca, navegación y transporte de personas y bienes como el plátano, banano y cacao. Este río sagrado se une posteriormente con el Yorkin un se transforma en el Río Xixaola que es una línea de separación fronteriza entre Panamá y Costa Rica. El río Telire no cuenta con puentes para comunicar las comunidades, este hecho no sólo es por descuido del Estado, sino más bien es una decisión de las comunidades que se oponen al mismo pues sostienen que el mismo sería una amenaza para sus comunidades dado que dejaría muya abierta la invasión occidental en el lugar y se expondrían a la expoliación de su cultura y su naturaleza (extracción de minería, petróleo, madera, entre otros).    

                                                     Estudiantes cruzando el Telire 

Ya en el otro lado del río nos espera un Bus de la comunidad que nos lleva hasta el Centro cultural Awapa u otros centros culturales o escolares de la región. con respecto al transporte el camino es de lastre y lo suele recorrer unos buses un tanto viejos y destartalados, la comunidad ha pedido al dueño que los mejore o pedirán que se les quite la concesión de esa linea.

                                                                       En bus rumbo a al Centro cultural

Luego de un recorrido de al rededor de 8 horas vamos llegando al lugar del encuentro intercultural entre estudiantes de la UNA y la comunidad de Kch´bli. al ser aproximadamente 3 a 4 de la tarde hemos llegado a dicha comunidad, donde nos esperan gran cantidad de niños y adultos para recibirnos en el Orowe (lugar de reunión que representa las montañas).

                                             El Orowe, lugar de reunión, de recibimiento y despedida.
  
Al llegar nos dan una merienda que consiste en la bebida tradicional más importante, a saber el chocolate, luego armamos las tiendas y preparamos el lugar para dormir, ellos nos facilitan dos grandes casas tradicionales para que nos acomodemos. Luego a las 6 pm nos llaman a cenar y las 7 pm nos dan la bienvenida ofialmente para luego irnos a dormir. Se come en hojas y se bebe en huacal. 

                                              La comida en el lugar es tradicional
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario