lunes, 4 de noviembre de 2013

Crónica de las giras educativas a Kch´bli (parte 2)

Crónica del segundo día

Al ser las 6 am nos levantamos para prepararnos para el día de trabajo en el lugar, cada quién se asea y se prepara para ir a desayunar a las 7 am. Una vez desayunados se inician las actividades en el Orowe donde se nos explican las actividades del día, en se lugar se nos cuenta una historia sagrada relacionada con esa construcción. Quienes nos dan las explicaciones del caso son los Awapa y lo hacen en bribri pero a su vez nos traducen al español, acto realizado por un miembro de la comunidad designado para tal fin. 

                                           Estudiantes recibiendo la explicación en el Orowe

Una vez dada la explicación sobre lo que vamos hacer durante el día y luego de escuchar al Awà sobre alguna historia sagrada pasamos al Úsule, es una especie de casa cónica que representa la construcción del universo y era la casa ancestral de los bribris incluso antes de la llegada de los españoles a su territorio. En ese lugar se nos cuenta alguna historia sobre su cosmovisión, la cultura es tan rica y el saber de los mayores es tan amplio que en ocho años de ir al lugar nunca han repetido ninguna historia. Se nos ha explicado el origen del universo, de la tierra, del mar, de los ríos, del agua, de muchos animales, de la música,del baile, entre otras tantas.  

                                                 El techo del Úsule visto por dentro


                                                       El Úsule visto por fuera

Luego de recibir la explicación dentro del Úsule y de haber hecho muchas preguntas por parte de los estudiantes que generalmente se muestran sedientos de este gran saber ancestral, pasamos a un refrigerio al rededor de las 10 am. Para luego dirigirnos al bosque para aprender sobre medicina natural, los Awapà nos enseñan sobre algunas propiedades medicinales de las pantas y sobre el proceso de la curación, nos indican que ellos hablan con Sibö en la noche mediante el lenguaje antiguo de la oscuridad (un bribri que los demás miembros de la comunidad no entienden, deben preparase para aprenderlo, el Awà estudia entre 10 y 15 años) y con él le pide permiso a las plantas para usarlas e identifican el espíritu de la enfermedad que está atacando a la persona y con qué planta sacarlo, luego preparan la receta y dan las indicaciones al respecto.

                                             Recibiendo explicaciones sobre plantas medicinales en el bosque

una vez en el bosque nos llevan a una réplica sobre el lugar sagrado donde fueron creados los Bribris, el lugar representa la montaña denominada Sulayón, en él dicen los mayores se Sulá creó a los indígenas de las semillas del maíz, para ellos ese es el lugar del origen y todo indígena debe regresar a él, para ello debe emprender un viaje el cual realizará con éxito si cumple lo exigido por Sibö para tal fin, en general consiste en vivir bien, en tratar bien a los animales, a las personas y la naturaleza. ese lugar representa el inframundo, un lugar sagrado que nada tiene que ver con la idea judeo cristiana del infierno, el creador de los indígenas es Sulá, un artesano que es hombre y mujer a la vez. Los sikuas (no indígenas) fuimos creados en otra parte, cerca del sol por Okma quien es hombre y nos hizo de las semillas blancas del maíz. Cuando los bribris mueren deben emprender el viaje al origen y hasta en la muerte se encontrarán con el sikua pero seguirá su camino hasta llegar al inframundo.

                                            Recibiendo la explicación al rededor de la réplica

Luego de la visita al bosque se continua con las actividades se nos explica como casaban antes y nos dejan practicar con el arco y la cerbatana. Posteriormente nos explican como muelen la caña. 





Después de esas actividades vamos almorzar cercano a las 12 md. a la 1 pm vamos a dar una visita al río sagrado denominado Lari que baja de las altas montañas y que con las altas temperaturas del lugar y la frescura de sus aguas se convierte en una refrescante visita.


a las 2pm continuamos con las actividades y nos explican el valor espiritual de la piedra, especialmente de la usada para moler productos para la cocina como maíz, cacao, semillas entre otros. Así también se nos explica cómo se pela el plátano (uno de los productos más cosechados en la zona), después nos cuentan como pilonean el café.

La piedra de moler


La Xiatmi Doña Rosa usando el Pilón
 
Posterior a una merienda con bebidas tradicionales pasamos a jugar con niños, los estudiantes de la UNA en la pre-gira han preparado juegos cooperativos para compartir con los niños del lugar. También suelen realizar algunas actividades plásticas aprovechando los recursos del lugar.

 




A las 6 pm se cena y a las 7 pm, pasamos al Orowe para aprender sobre algunas tradiciones muy colectivas como el Sabak y el Sorbón, el primero consiste en cantos ancestrales que usan el idioma de la oscuridad, el segundo es un baile en honor al zopilote por su papel en la construcción del universo.




Posteriormente se comparten tradiciones de otros lugares del país y de más allá de nuestras fronteras.


                                                             Indígena Mixteca de Guajaca, México con el traductor Horacio y su nieto.

Luego de compartir con la chica como medio de socialización cultural propio de los bribris nos vamos a dormir al ser aproximadamente las 10 pm.


                   Comparmimos la chicha con el sabio del tambor (Don Emilio), con el sabio del Sorbón (Don Zenón quien                             murió en el 2011), con Juan Gómez Meza (profesor de la escuela de Filosofía) y mi persona (Juan Gómez Torres) 


El día siguiente se emprende el viaje hacia Heredia, se pasa almorzar a Cahuita, a tomar café a Guapiles y se llega aproximadamente a las 8 pm a la Universidad.

                                                    Parque Nacional Cahuita

                                                Encuentro con Walter Ferguson en Cahuita 





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