miércoles, 11 de diciembre de 2013

Experiencia: Fortaleciendo la calidad de vida en contextos rurales: Un proceso de Orientación, UNA experiencia de aprendizaje.

Con la experiencia que se llevó a cabo en la comunidad de Upala, en tres instituciones educativas denominada: Fortaleciendo la calidad de vida en contextos rurales: Un  proceso de Orientación, UNA experiencia de aprendizaje, deja en evidencia uno de los aportes que se desarrollan desde la Unidad de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación en zonas rurales.

Esta experiencia se coordinó desde el Programa Esperanza Joven que pertenece a la División de Educologia en conjunto con profesores de la División de Educación para el trabajo acompañado por estudiantes de Orientación en el mes de Setiembre de 2013. 

Para esta gira participaron 68 estudiantes de la UNA, dando talleres a jóvenes de tres instituciones educativas. Los estudiantes beneficiados fueron cerca de 500 estudiantes en los tres colegios atendidos. Los colegios son Villanueva, Colonia Puntarenas y Las Delicias de Upala. 





El Objetivo que se propuso fue de promover espacios de inclusión social por medio de encuentros participativos de Orientación a nivel de Diversidad y Educación Afectiva y Sexual  en contextos rurales.



Se destaca la participación de los padres y madres de familia en las actividades planificadas en cada una de las instituciones educativas participantes. 




El plan de trabajo en general es el siguiente:
Objetivos Específicos
Estrategias de Ejecución
Itinerario
Estrategias de Evaluación
Recursos
Responsables
 Crear espacios de sensibilización y aprendizaje sobre Educación afectiva y sexual y Diversidad en los grupos de estudiantes y profesores /as de la zona Upala.



Abrir un espacio de diálogo participativo en torno a la educación afectiva y sexual de sus hijos e hijas desde un modelo biográfico profesional.

-       Talleres  para los y las  estudiantes sobre temas relacionados a Educación Afectiva y Sexual y Diversidad.

-        Círculos de reflexión y discusión en torno a la Sexualidad y su educación afectiva y sexual.





-       Conversatorio sobre sexualidad y la educación afectiva y sexual.
Martes de 7:30 a 11:30 a.m.



Hora y media









-       Lunes. Promedio hora y media. Hora por definir con la institución educativa
 Elaboración de informes de la gira educativa













Espacio de Opinión de los padres y madres de familia sobre el tema de la actividad
Grupos de estudiantes de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional.
Cursos: Orientación para la Diversidad y Orientación para el amor y la sexualidad
 Profesores de curso:
Ph.D. M.Arturo Fallas Vargas

M.Ed. Cindy Artavia Aguilar

Licda. Catalina García.

Proyecto Esperanza Joven.































Se considera que la participación y como resultado de la experiencia en esta gira, tanto los jóvenes de la UNA como los estudiantes de secundaria han logrado una satisfacción por aprender de temas que son en muchos casos, pocos abarcados e inclusive, son sacados del currículum. 

Las expresiones de los estudiantes en los tres colegios mostraban sentirse contentos por aprender de temas que son de gran relevancia para ellos y porque lo consideran un tema para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario