miércoles, 11 de diciembre de 2013

Giras a Abangares (parte 2)

Actividades desarrolladas durante las giras a Abangares

Las giras a Abangares, comúnmente, han tenido una duración de 2 días, tiempo en el cual se realizan distintas actividades, tales como:
  • Visitas a instituciones educativas de las Juntas, Abangares (Colegio Técnico Profesional de Abangares, institución pública, e Instituto Educativo San Jorge, institución privada). Durante esta experiencia, el grupo observa clases, interactúa con estudiantes y docentes, realiza un recorrido por las instalaciones de la institución y aprovecha para aprender sobre la población estudiantil, sus diversos contextos, intereses, deseos, necesidades, etc.
Clase de arte durante el recorrido en el Instituto Educativo San Jorge, 2012 
Recorrido por la biblioteca el Liceo de Abangares,
actual Colegio Técnico Profesional de Abangares, 2012.
  • Charlas sobre temas relacionados con el Desarrollo Humano. Se ha contado con dos charlas, una de contextualización, en la que se revisan aspectos históricos, sociales, económicos y culturales del cantón, y otra sobre las diversas realidades de las mujeres abangareñas (niveles educativos, retos, importancia de su rol en los hogares y en la vida estudiantil de sus hijos, entre otros). Esta última charla ha sido enriquecida con los aportes de un miembro de la Fuerza Pública quien ejemplifica con algunos casos reales de la comunidad, los problemas de seguridad del cantón.
Charla de contextualización sobre el cantón de Abangares, impartida por Lilliam Román Zeledón,
autora del libro Un siglo de oro de Las Juntas de Abangares, 2013.

  • Charla en la Municipalidad de Abangares sobre la mujer abangareña y
    los retos de la seguridad del cantón, 2012.
  • Visita a una de las minas del cantón. El estudiantado, en compañía de un “coligallero” (como se le conoce al minero artesanal de la localidad), realiza una caminata a uno de los túneles que existen en el cantón abangareño. En este lapso, los estudiantes aprenden sobre la importancia que posee la minería para algunas familias de la comunidad y su influencia en el desarrollo del cantón. Durante el recorrido, el grupo puede observar carros cargados de material extraído de los diversos túneles y que es que transportado a los distintos lugares de procesamiento para obtener el oro. Además, los estudiantes logran ser testigos de algunas de las repercusiones que ha tenido la minería en el medio ambiente de la zona.

Uno de los túneles de la mina 
Estudiantes dentro del túnel, 2013.
Material extraído de la mina
  • Visita al Ecomuseo de Abangares. Los estudiantes realizan una caminata por el Ecomuseo, donde aprenden sobre la historia minera del cantón, mediante la apreciación de los artefactos usados para este fin, la maquinaria abandonada, las ruinas de los mazos, la casa de la pólvora, entre otros objetos y puntos estratégicos del lugar. Además, por el carácter ecológico del museo, el estudiantado tiene contacto con la naturaleza mientras revisa los vestigios de esta parte de la historia costarricense.

Artefactos utilizados en la extracción y procesamiento del oro
Estudiantes caminan en búsqueda de las ruinas dentro del Ecomuseo
Estudiantes comparten con el señor Santiago Porras,
autor de varios libros (cuentos y novela) de Abangares.

Además, en las últimas ocasiones se han integrado otras actividades:
  • Visita al Hogar de Ancianos San Jorge. Hasta el momento se ha realizado solo una visita a esta institución, la cual se realizó en una de las giras del año 2013 y coincidió con el mes del adulto mayor. En esta ocasión, el estudiantado compartió e interactuó con los adultos mayores durante la hora del café. Para ello, se dividieron en subgrupos para compartir de manera más personalizada con los adultos residentes del Hogar.

  • Estudiantes comparten con adultos mayores en el Hogar de Ancianos San Jorge de Abangares, 2013. Foto cortesía de María José Ortiz, estudiante, II ciclo, 2013.

  • Actividad de interacción con niños y niñas de la comunidad. Este evento se realizó gracias al trabajo coordinado de las profesoras Silvia Ruiz Badilla y Dilia Colindres Molina y de los grupos de estudiantes que cada una tenía a su cargo. La actividad se desarrolló en el gimnasio municipal de las Juntas de Abangares, con apoyo del Comité de Deportes y de ADILJA. En esta oportunidad, los estudiantes de los cursos Desarrollo humano y teorías de aprendizaje y Educación para la Diversidad, compartieron un rato de alegría con los niños y las niñas asistentes: implementaron juegos cooperativos, compartieron canciones, realizaron presentaciones de títeres que abordaban la importancia de respetar y valorar la diversidad y llevaron regalos sorpresas como agradecimiento por la participación.
Parte de estudiantes y público asistente a la actividad realizada con niños y niñas de la comunidad de Las Juntas de Abagares. Foto cortesía de Gabriel López, estudestudiante  del curso Desarrollo Humano y Teorías de Aprendizaje, II ciclo, 2013

Estudiantes universitarios niños y niñas de la comunidad durante la presentación de títeres. Foto cortesía de Gabriel López, estudiante  del curso Desarrollo Humano y Teorías de Aprendizaje, II ciclo, 2013

Foto de estudiantes con niños y niñas asistentes, al finalizar la actividad en el gimnasio.
Foto Cortesía Eduardo Esquivel, estudiante del curso Desarrollo Humano y Teorías de Aprendizaje,
II ciclo, 2013.


  • Recorrido por los alrededores de la zona, con el fin de acercar a los estudiantes al contexto rural y valorar sus implicaciones en los procesos educativos.
Foto tomada durante caminata nocturna por el centro de Las Juntas de Abangares, 2012.

Durante la caminata a la mina, 2012.

Vista de una parte del recorrido a la mina, 2013.

      Es importante mencionar que en las últimas dos veces, la gira a Abangares se combinó con una visita al  Monteverde, particularmente a la Reserva del Bosque Nuboso, como una iniciativa para que los jóvenes universitarios apreciaran la importancia de los recursos naturales en la vida del ser humano y asumieran una actitud más conciente de la necesidad de cuidar y proteger su diversidad. A continuación se puede apreciar un video realizado por Raquel Cerdas, una de las estudiantes participantes durante una de las giras del 2013:






e

No hay comentarios:

Publicar un comentario