Generalidades
Las giras a Abangares se han
realizado en la División de Educología desde el año 2012. Abangares es el cantón número 7 de la provincia de Guanacaste. Al norte
limita con Tilarán, al sur con Puntarenas y el Golfo de Nicoya, al este con Miramar y Puntarenas y al oeste con Cañas.
Pintura del mapa de Abangares |
Las giras a Abangares son organizadas para grupos de
estudiantes de la División de Educología (DE) de la Universidad Nacional (UNA),
de los cursos Desarrollo humano y teorías
de Aprendizaje y Educación para la
Diversidad. Para ello, se coordina desde la DE con el Departamento de
Transportes de la UNA, para conseguir la(s) buseta(s) o bus(es) que nos llevará(n)
al lugar de destino, y con el Departamento de Bienestar Estudiantil, para solicitar las ayudas económicas para estudiantes con el fin de que puedan sufragar los gastos implicados en la
gira.
Primer grupo de estudiantes que participó en la gira a Abangares, 2012 |
Estudiantes y profesora durante la parada en Caldera, de camino a Abangares, 2012. |
De la misma manera, se coordina con distintas instituciones (gubernamentales
y privadas) y personas oriundas del cantón, tales como:
- Asociación de Desarrollo de Las Juntas
- Colegio Técnico Profesional de Abangares
- Municipalidad de Abangares
- Oficina de la Mujer
- Comité de Deportes de Las Juntas de Abangares
- Hogar de Ancianos San Jorge
- Pueblo Antiguo Lodge y Spa
Parte del contexto histórico de este cantón se puede encontrar en el artículo "Industria minera
y coligallerismo en Abangares: un análisis desde la perspectiva histórica, escrito por Antonio Castillo y publicado en la revista Herencia,Vol. 19 (1): 33-58, 2006
Durante estas giras se ha buscado alcanzar algunos objetivos, entre los que se destacan los siguientes:
- Familiarizar al estudiantado con la realidad de algunas comunidades rurales de nuestro país y de la importancia de la educación para el desarrollo humano.
- Acercar al estudiantado a la realidad educativa, económica y social de la comunidad destino, de una manera más vivencial, de modo que logre reconocer aspectos relacionados con el desarrollo humano integral, las condiciones y la calidad de vida de las personas, en especial de aquellos con menores oportunidades.
- Analizar la importancia de la educación para el desarrollo humano y la protección del medio ambiente.
Estudiantes socializando durante la hora del almuerzo, 2012. |
Estudiantes durante la visita a uno de los lugares donde se procesa el material para extraer el oro, 2013. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario