miércoles, 11 de diciembre de 2013

Giras a Abangares (parte 1)

Generalidades

Las giras a Abangares se han realizado en la División de Educología desde el año 2012.  Abangares es el cantón número 7 de la provincia de Guanacaste.  Al norte limita con Tilarán, al sur con Puntarenas y el Golfo de Nicoya, al este con Miramar y Puntarenas y al oeste con Cañas.

Pintura del mapa de Abangares

Las giras a Abangares son organizadas para grupos de estudiantes de la División de Educología (DE) de la Universidad Nacional (UNA), de los cursos Desarrollo humano y teorías de Aprendizaje y Educación para la Diversidad. Para ello, se coordina desde la DE con el Departamento de Transportes de la UNA, para conseguir la(s) buseta(s) o bus(es) que nos llevará(n) al lugar de destino, y con el Departamento de Bienestar Estudiantil, para solicitar las ayudas económicas para estudiantes con el fin de que puedan sufragar los gastos  implicados en la gira.

Primer grupo de estudiantes que participó en la gira a Abangares, 2012
Estudiantes y profesora durante la parada en Caldera, de camino a Abangares, 2012. 
De la misma manera, se coordina con distintas instituciones (gubernamentales y privadas) y personas oriundas del cantón, tales como:
  • Asociación de Desarrollo de Las Juntas
  • Colegio Técnico Profesional de Abangares
  • Municipalidad de Abangares
  • Oficina de la Mujer
  • Comité de Deportes de Las Juntas de Abangares
  • Hogar de Ancianos San Jorge
  • Pueblo Antiguo Lodge y Spa
La iniciativa surge por el interés de la docente Silvia Ruiz Badilla, oriunda de Abangares, por compartir parte de la historia y de las múltiples realidades de este cantón minero con sus estudiantes, aspectos que han permanecido un tanto desconocidos entre la población costarricense. Además, debido a que la experiencia ofrece la oportunidad de analizar elementos relacionados con el desarrollo humano de esa parte del país y con la diversidad de la zona.

Parte del contexto histórico de este cantón se puede encontrar en el artículo "Industria minera 
y coligallerismo en Abangares: un análisis desde la perspectiva histórica, escrito por Antonio Castillo y publicado en la revista Herencia,Vol. 19 (1): 33-58, 2006


Durante estas giras se ha buscado alcanzar algunos objetivos, entre los que se destacan los siguientes:
  • Familiarizar al estudiantado con la realidad de algunas comunidades rurales de nuestro país y de la importancia de la educación para el desarrollo humano.
  • Acercar al estudiantado a la realidad educativa, económica y social de la comunidad destino, de una manera más vivencial, de modo que logre reconocer aspectos relacionados con el desarrollo humano  integral, las condiciones y la calidad de vida de las personas, en especial de aquellos con menores oportunidades.
  • Analizar la importancia de la educación para el desarrollo humano y la protección del medio ambiente.
Es importante hacer notar que que, pese a que se han establecidos estos objetivos, al final se terminan alcanzado otros más, pues la experiencia trae consigo un sinfín de vivencias, oportunidades para la socialización y aprendizajes.


Estudiantes socializando durante la hora del almuerzo, 2012.



Estudiantes durante la visita a uno de los lugares donde se procesa el material para extraer el oro, 2013.


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